Las luces del árbol de Navidad

Para iniciar las navidades, la mayoría de las personas colocan en su hogar el árbol de Navidad, decorándolo con diversos adornos navideños. Y para darle mayor esplendor no pueden faltar las luces que lo iluminarán y embellecerán.

¿Cual es el origen de las luces del arbol de navidad?

Sabias que esta tradición procede desde la época medieval cuando los germanos rendían culto al dios Odín adornando un árbol de encino con antorchas que simbolizaban al sol, la luna y las estrellas. Posteriormente en el cristianismo un misionero de nombre Bonifacio sembró un pino y lo adorno con manzanas y velas, donde las velas representaban la luz del mundo.

Más adelante, estas costumbres fueron adoptadas por los hogares alemanes, donde para iluminar el árbol colocaban las velas de tal forma que se pegaran a las ramas y hojas, usando cera derretida o con agujas. Y así fueron modificando la forma de colocar las velas, empleando portavelas o farolillos.

La decoración con luz de los árboles de Navidad, se extendió hacia Inglaterra, en el reinado de la Reina Victoria y a causa de la migración se fue proyectando hacia Norteamérica y Australia. Solo cuando apareció la electricidad en los inicios del siglo XX, fue que se inicio el cambio del uso de las velas de cera por la luz de los bombillos especiales para el árbol.

Estas primeras luces de navidad, eran guirnaldas con 8 bombillos, fueron producidas por la compañía General Electric en Harrison, Nueva Jersey, EEUU. Cada portalámparas, tenía una bombilla de filamento de carbono de 2 candelas en miniatura. Estas se empezaron a usar a partir del año 1950 de manera usual en los hogares de clase media.

Las luces de navidad con las que decoramos actualmente

Las luces de navidad que hoy día utilizamos para decorar el árbol de navidad, no son los mismos que usaban nuestros bisabuelos, en ese tiempo se usaban guirnaldas con portalámparas con bombillas incandescente, prohibido hoy día su uso por el tema del consumo de electricidad. Estas, han venido cambiando para mejorarla, gracias a la tecnología, siendo reemplazadas por las luces Led de diferentes colores, que consumen menor energía y duran más.

En la actualidad, todos decoramos el árbol, además de los adornos, con muchas luces que le dan luminosidad y elegancia. Aunque no conozcamos la razón de colocar estas luces en el árbol de Navidad, lo hacemos por tradición y sin darnos cuenta nos alegra el espíritu haciendo que nuestro hogar brille.

Pero estas luces de acuerdo al color que trasmiten, tienen un significado que a la hora de decorar debes tener en cuenta, dado que con ellas puedes crear un ambiente diferente. Si optas por las luces rojas, estas representan la prosperidad. La verde, es un color neutro que representa el equilibrio y la armonía en el hogar. La azul, es un color relajante que traerá paz y tranquilidad y la blanca una de las más utilizados representa la pureza e inocencia. Elige combinando estas luces para llenar de energía positiva tu hogar y con ellos celebrar unas navidades alegres, llenas de optimismo y felicidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>