¿Por qué decoramos un árbol de Navidad?

Todos los años para el mes de diciembre, se realizan los preparativos para adornar con motivos navideños los hogares, centros comerciales y algunos sitios populares para el deleite de todos. Una de las tradiciones y parte esencial en las navidades la constituye el árbol de navidad, que se instala en todos los hogares del mundo tanto natural como los pinos y artificial como los de plásticos, de vinil o metalizados.

El origen nórdico del arbol de navidad

Su aparición viene de las tradiciones nórdicas que era considerado como símbolo de la vida, que a lo largo de la historia se convirtió en un emblema de la navidad. Así, que diciembre específicamente a partir del día 8, los hogares de gran parte del mundo colocan su árbol de Navidad y lo decoran con diferentes adornos de acuerdo a sus posibilidades y gustos.

La mayoría de las personas, montan y adornan el árbol de Navidad de forma ritual o porque su familia siempre lo hace, o sea viene de generación a generación. Nunca se han preguntado: ¿Por qué adornamos o decoramos el árbol de Navidad?

Aprendiendo un poco de historia, la tradición de adornar el árbol de navidad viene, de Alemania y Escandinavia del siglo XVI y XVII, expandiéndose a otros lugares Europeos. Todo se inicia cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, y vieron que los pobladores celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del universo. Después de la evangelización de esos pueblos, se adopto la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Jesús. Cuentan que un evangelizador de Alemania, llamado San Bonifacio, plantó un pino que por ser perenne simbolizó el amor a Dios, lo adorno con manzanas que simbolizaban la tentaciones y el pecado original y velas que representaban la luz del mundo. Al transcurrir el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en diversos adornos.

¿Como decoramos actualmente el arbol de navidad?

El árbol de navidad, comúnmente se decora de acuerdo al gusto personal o la tendencia del año, pero cada adorno que se le coloca tiene su significado particular. Actualmente para la decoración del árbol se usa una gran diversidad de objetos y elementos de diversos colores, entre las que se usan comúnmente están:

  • ​Las esferas o bambalinas: representan la prosperidad, la alegría y la abundancia.
  • Campanas: dan mensaje de alegría por la llegada de la Navidad.
  • Estrellas: simbolizan la luz y la esperanza, se coloca en la punta del árbol como guía del buen camino.
  • Ángeles: reflejan la bondad, el amor y la esperanza.
  • Piñas: se pintan de brillo dorado y plateado, simbolizan esperanza y vida
  • Lazos: representan la unión familiar y de las amistades que visitan el hogar.
  • Luces: simbolizan la luz de Cristo. La luz de la vida.

Ahora, ya conoces el motivo de adornar el árbol de navidad. Decóralo a tu gusto y con los adornos que te proporcionen felicidad y prosperidad.