Barcelona sabe bien, disfruta de la gastronomía típica de la gran ciudad

Con una historia que data del siglo III a.C., una evolución constante que avanza sin dejar de un lado el tradicionalismo y la cultura que caracterizan a la capital de Cataluña, Barcelona es poseedora de un importante legado histórico con fusiones de modernismo los cuales se pueden ver en su arte, su arquitectura, pero además en su gastronomía.

A continuación te presentamos un plan a tener en cuenta para recorrer una autentica ruta gastronómica llena de sabores típicos de la costa mediterránea fusionados con alimentos, técnicas y sazón propios de la ciudad condal.

¿Cuáles son los platos típicos de Barcelona y dónde comerlos?

La gastronomía de Barcelona tiene la base de su riqueza en la variedad y es que la cantidad de platillos típicos de la capital catalana es amplia pero hay algunos que son infaltables en un auténtico recorrido gastronómico:

Pan con tomate

También llamado “pa amb tomaquet” o “pan tumaca”, este sencillo pero delicioso y muy tradicional alimento es quizás uno de los más importantes productos de la gastronomía barcelonés y catalana en general

Son muchísimos los establecimientos que preparan el tradicional pan con tomate pero ninguno goza del prestigio ni la historia de Bodegueta del Poble Sec, un restaurante situado en la calle Blai 47 y que supera los 100 años de historia, donde el “pan tamuca” ha sido una de sus insignias.

Bikinis o mixtos de jamon y queso

Cuando le hablas de bikinis a un barcelonés no piensa en prendas para la playa o piscina sino en un delicioso sándwich clásico de jamón y queso, si bien no es un alimento salido de Barcelona es quizás el plato extranjero más amado desde cientos de años atrás, tanto así que hoy en día es un platillo icónico de la ciudad.

Los bikinis los puedes encontrar en cualquier bar, lonchería, café o taberna de la ciudad pero si quieres una experiencia única y probar más de una versión de este platillo debes ir a La Bikinería, un establecimiento donde estos sándwich son los reyes y puedes comerlos en versión gourmet, vegetariana, francesa y muchas más.

Cocas varias

Estar en Barcelona y no degustar una deliciosa coca es un crimen, se trata de un Street food que se ha vuelto parte de la tradición gastronómica de la ciudad. Consta de un pastel delicioso relleno con varios ingredientes entre los cuales siempre se incluyen algunas verduras, queso y jamón ibérico.

Algunas de las versiones de la coca que más aman los barceloneses es el coca de Sant Joan (cubierto de piñones y frutilla confitada) la cual es tradicional en las noches de finales de Junio cuando se celebra el Festival de Sant Joan.

Y de postre… Crema Catalana

Quizás no hay mejor lugar en Barcelona para comer una autentica coca barcelonesa que en una de las pastelerías más famosas de todo el país, La Pastisseria Barcelona donde algunos afirman haber comido la mejor coca de sus vidas.

Este alimento es el postre número uno de la gastronomía de Barcelona; es una crema con una deliciosa, suave y dulce cubierta de azúcar caramelizada que, según la tradición, tienes que romper con una cuchara para poder llegar hasta la crema.

Al ser un plato tan típico no faltan pastelerías que preparen este emblemático postre pero la mayoría de ciudadanos y viajeros que visitan Barcelona comparten una afirmación en común, “las mejores cremas catalanas son las de Granja Dulcinea”, se trata de una de las chocolaterías más importantes de la ciudad.

Ahora tienes una mejor idea de los platos típicos de la gastronomía de Barcelona así como las mejores opciones a la hora de degustarlos.