Recorre las memorias de Barcelona a través de sus museos

Cada ciudad tiene su historia y Barcelona es sin dudas una de las ciudades con el mayor legado histórico del mundo, historias que como ciudadano o visitante de esta ciudad deberías conocer y no hay mejor manera de hacer que recorriendo sus memorias en su increíbles museos.

Artes plásticas, conflictos políticos, tragedias, música, teatro son algunas de las cosas que forman parte de la capital catalana y que la hacen ser una ciudad con una gran riqueza cultural y una tradición muy respetada. En cada museo podrás conocer varios de los secretos y maravillas que hacen de Barcelona una de las ciudades más importantes.

¿Por dónde comenzar el recorrido por las memorias de Barcelona?

Si deseas conocer la historia de tan importante ciudad debes apuntar el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MUHBA) como el primer lugar de la lista ya que este recinto ubicado en la Plaza del Rey se encarga de la preservación y difusión del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad condal.

Es de destacar que el MUHBA está conformado por varios edificios de la época medieval así como una serie de excavaciones que permiten a los visitantes conocer Barcelona desde su fundación, en el siglo I a.C., como ciudad romana hasta su época me máximo apogeo y desarrollo durante la Edad Media.

Los mejores museos de arte en Barcelona

Si deseas es aprender sobre la historia artística tanto de Barcelona como de Cataluña debes dirigirte al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), este se encuentre en las inmediaciones del imponente Palacio Nacional de Montjuic. En él yacen algunas de las muestras de arte románicas y góticas así como renacentistas y del arte barroco.

Los ejemplares de arte que conforman el MNAC constituyen algunas de las colecciones artísticas e históricas más importantes del mundo y además muchas de estas obras se conectan con las tradiciones que aún hoy en día siguen vigentes en el folklore barcelonés como otras que dan a entender una mejor perspectiva de la fundación de la ciudad.

Y si arte es lo que quieres no puedes irte sin conocer y admirar el trabajo de uno de los artistas más importantes en la historia de Barcelona, Joan Miró, considerado el máximo exponente del surrealismo. En la Fundació Joan Miró presenta un maravilloso edificio diseñado en 1975 para exponer la obra de Miró al público de todo el mundo.

Otra perspectiva sobre el legado artístico y cultural de la ciudad condal la podrás encontrar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que se ubica como joya emergente entre la Casa de la Caritat, aquí la misión es la difusión del patrimonio artístico barcelonés a través de foros, actos, exposiciones, debates y más.

Conoce la historia del club más importante de Barcelona, el Barça

Por supuesto, un paseo por las memorias de la ciudad no puede excluir una visita al museo del FC Barcelona, uno de los clubes de futbol más importantes de España y del mundo entero, este museo se encuentra en las instalaciones del estadio del club, el Camp Nou.

El Museo del Fútbol Club Barcelona permite un recorrido por la historia de un club de talla mundial acostumbrado al éxito y a contar con varios de los mejores jugadores de la historia. Visitar este museo te hará entender la razón por la cual en Barcelona se venera el futbol y especialmente al “Barça” quien este año ha ganado tanto la liga como la Copa del Rey.