Pedaleando por Montseny, un día de naturaleza y salud al lado de Barcelona

Un hermoso parque natural a 50 kms de Barcelona se convierte en una zona especial para el ciclismo de carretera y de montaña. Algunos tramos, presentan un desafío a ciclistas experimentados. Pedaleando por Montseny encontraras una de las vistas más bonitas de toda España.

El relieve caracterizado por cuestas pronunciadas y caminos sinuosos constituye un reto sin igual. La cuenca del Rio Tordera es el escenario de tres montañas: Turo de L ´Home con 1706 m, el Matagalls con 1697 m, y El Pla de la Calma (Puig Drau 1344 m) estas, unidas por las sierras de San Marçal de altitud media 720m y Coll Formic de 500 m.

41 años después de la declaración de reserva de Biosfera por la UNESCO, se mantiene como uno de los reservorios más importantes de flora y fauna que se alza hasta los 1700 m sobre el nivel del mar. Durante el paseo, aprovecha y colecta setas o castañas.

Montseny posee bosques de corcho, castaño, abeto, grandes praderas y numerosas especies de mariposas. El excursionismo también es muy practicado aqui. Sus paisajes son perfectos para visitarlos durante el otoño y así disfrutar los colores naturales de esta época.

Como ir al Montseny desde Barcelona

En Coche: Conducir es la manera más cómoda de llegar. Es una vía de 64 km y tomara aproximadamente 50 minutos.

En tren: Accede a las estaciones Sants, Paseo de Gracia o El Clot-Arago. Ubica los vagones en los cuales está permitido llevar la bicicleta. Duración del trayecto 2 horas. Los fines de semana y festivos, el ticket es integrado, te permite tomar el tren hasta San Celoni y hacer trasbordo en bus a Montseny por un solo precio.

En Bus: Recomendada si no viajas con la bici, y planeas alquilarla en el parque natural. Toma la línea 405, en la estación de Buses de Barcelona, hasta la parada Rodalies de Cardedeu, desde allí un taxi y en 30 minutos estarás en Montseny. El bus sale cada 2 horas.

En Bici: Es posible llegar pedaleando al Montseny, a través del Passeig Fluvial Riu Besos, via de 62.8 Km, es un camino en ascenso hasta los 516 m. Es recomendable consultar el estado de la vía, antes de iniciar travesía. El tiempo aproximado es de 5 horas. Algunos segmentos cierran los domingos.

Rutas populares en bicicleta en el Montseny

El ayuntamiento catalán ha diseñado varias rutas en bicicleta, que pueden ser consultadas en su página oficial; a continuación nombramos los puntos más populares de ellas:

Un buen punto para iniciar es San Celoni, una vez allí decide cual ruta tomar. Una de las más recomendadas, es llegar hasta el centro de información turística de Parc a Can Casades de Santa Fe de Montseny.

Otro recorrido es el trayecto desde la Iglesia Abacial de San Martin de Riells, hacia Santa fe de Montseny; este suele ser de los más transitados seguido por La ruta circular en el Parque Natural, la cual destaca por ser poco exigente, y contar con desniveles cortos.

Un tramo popular es la ruta circular de Arbucies, la cual, es de exigencia media, perfecta para ciclistas que quieren avanzar. Si eres un experto, los puntos que no puedes dejar de visitar incluyen Peu del Matagalls, coll-formic, Pla de la Calma, San Marçal.

Si eres un profesional y te animas a subir al Turo de L ´Home, serás grandemente recompensado con una vista espectacular si el día está claro. Ruta de difícil ascenso.

Recomendaciones para ir pedaleando por Montseny de forma segura

Usa casco, observa las señales de tránsito, recuerda que la vía está siendo compartida con coches.
Respeta la botánica del lugar y no dejes desperdicios a lo largo de tu viaje. Usa ropa ligera, de colores claros y si es posible utiliza prendas reflectantes.

En todo momento, asegúrate de ser visible a los otros conductores y conserva provisión de líquidos, no olvides usar el protector solar y las gafas de sol.

Revisa el clima antes de salir y evita el tiempo de “llevantada” durante algunos días de otoño. Este fenómeno se origina porque el viento del mediterráneo viene templado del este, con mucha humedad, y al llegar a tierra firme, produce lluvias de mediana y fuerte intensidad. A esto también le llaman “Levante”.

Consulta el Mapa de Rutas de Catalunya para ciclistas