Consejos para hacer turismo en bici por Madrid

Pasear por la ciudad como uno de sus habitantes, recorrer los puntos de interés más rápido que caminando y, a la vez cuidar el ambiente, son algunos de los beneficios de pedalear. En esta entrada te presentamos consejos para hacer turismo en bici por Madrid, ahorrando tiempo y aprovechando al máximo su potencialidad.

Circulando en bici, cuida a los peatones

Ellos tienen prioridad sobre otro tipo de vehículo de movilidad personal, de manera que es necesario andar atentos a que se atraviesen en cualquier momento, o “compartan” el carril bici, sin notar el riesgo.

Una medida de prevención y cuidado es mantener la velocidad adecuada. Si conservas este aspecto bajo control te ajustaras fácilmente a cualquier imprevisto, evitando accidentes.

Planifica la ruta

Antes de iniciar el viaje, decide qué puntos quieres visitar, revisa segmentos disponibles, calles intermedias con poco tránsito, examina si el camino planeado está activo y funciona para el día que prevés utilizarlo y evalúa (costo, esfuerzo / beneficio) si merece la pena el uso de la bici en lugar de otro tipo de vehículo.

En esta fase, trata de encontrar rutas alternativas para evitar las pendientes, si no es necesario pasar por ellas, evítalas; ahorraras tiempo, esfuerzo y te mantendrá fresco.

Toma en cuenta el clima, revisa el estado meteorológico antes de salir en plan de ciclo turismo. Según sea el caso, no olvides, agua, gafas de sol y poncho.

Si te animas a planificar la ruta, puedes utilizar herramientas tipo google maps, los mapas que ofrece el ayuntamiento de Madrid, las app de ciclistas, etc. Si deseas un paseo más estructurado, consulta las rutas previamente establecidas en el ciclo turismo de la ciudad que ofrecen las paginas como BiciMAD.

Utiliza el carril bici

Existe prohibición expresa de compartir la vía de los buses a menos que este demarcado en los letreros. Cuando sea necesario, usa el centro del carril para vehículos. Utiliza la calzada, no las aceras. En los semáforos, adelanta un poco a los otros coches y asegúrate de ser visible.

Conoce el sistema público de transporte BiciMAD

Aunque no es un servicio específicamente de ciclo turismo sino de movilidad local, posee una página oficial que ofrece información útil para los turistas. Allí podemos encontrar: propuestas de rutas, incidencias en los segmentos de ciclo carriles, y normas de seguridad.

La plataforma ofrece el servicio de usuario ocasional, y alquiler de bici con motor por 1, 3 o 5 días, para ello, te bloquearan el importe de 150 € en tu tarjeta de débito o crédito como seguro y cobraran el monto por tiempo de uso, al anclarla en la estación.

Si eres turista local y te animas a usar el servicio, al aparcar, asegurarte de anclarla adecuadamente, ya que de esto depende el tiempo de uso y el cobro del alquiler. Para lograrlo, tira un poco hacia arriba los anclajes y verifica los indicadores.

Datos Útiles del Ayuntamiento de Madrid

Verifica el estado de la bici

Revisa que la bicicleta en alquiler posee todas las regulaciones exigidas por la ciudad, especialmente con relación a la identificación, y condiciones generales (frenos, timbre, asientos, manubrios, cauchos, timbres y luces).

Deseable que tenga elementos reflectantes para hacerte visible, y un guardabarros que permita, en lo posible, mantener la limpieza de la ropa si hay que andar bajo la lluvia.

Conduce indicando la dirección que llevas

En esta gran ciudad, circula en línea recta y recuerda utilizar los brazos y manos para señalar con anticipación la dirección que piensas tomar. Maniobra de forma que tu marcha sea predecible. Estas acciones ayudan a evitar arrollamientos.

Observa las normas básicas de transito

La bici es un vehículo, de manera que hay que respetar las normas establecidas, por ejemplo los pasos de peatones, semáforos, circulación por la derecha, desmontar en las aceras congestionadas de transeúntes, manejar lejos de los carros, (en prevención de que abran una puerta, no usar auriculares, ni móviles.

Aparca en lugares adecuados

Usa los Aparca-bici, consulta la red de aparcamientos disponibles, y utiliza los soportes para sujetarlas. Ten en cuenta que es posible transportar tu bicicleta usando el sistema Metro con ciertas restricciones de horario en momentos de alta demanda.

Conecta con asociaciones de ciclistas

Usa las redes sociales para establecer comunicación con los locales, y obtener información actualizada y especifica de lo que tú quieres hacer. Las asociaciones son excelentes fuentes de datos especializados y actuales.

Te invitamos a visitar los recursos a continuación para que planifiques tu bici tour, y nos cuentes que te ha parecido.