Donde dejar las maletas en Madrid el día de salida o entrada del hotel?

Según el informe de la OMT 2018, España tiene el segundo lugar en recepción de turistas internacionales, recibiendo 81,6 millones. El 57% llega en avión y 37% por carretera. Imagina la cantidad de gente, y circunstancias que se presentan en torno a la gestión de equipaje. Por eso, te damos información sobre donde dejar las maletas en Madrid.

Cargar el peso de las maletas mientras se hace la hora de entrada al alojamiento, ya no será un problema. Hemos hecho un compendio de los datos más importantes, de manera que planifiques este aspecto de tu viaje y aproveches el tiempo en la ciudad, lo máximo posible.

Tipos de guarda-equipajes o consignas disponibles en Madrid

Consignas es el nombre local que define los servicios de guardar equipaje; se encuentran ubicados por toda la ciudad, en puntos estratégicos y poseen variedad de productos adicionales. Existen diferentes tipos, entre los cuales se encuentran:

Lockers o casilleros: Espacios acondicionados especialmente para guardar objetos. Están equipados con armarios de diferentes tamaños y cerraduras electrónicas. Establecen volumen de los paquetes que se pueden almacenar. Recomendable consultar tamaño de espacio disponible.

Su servicio único es guardar maletas, pueden o no ser atendidos por una persona. Están diseñados para ser usados en formato autoservicio. Las cerraduras se activan con tarjeta de crédito o dinero en efectivo.

Las consignas de equipajes: Negocios dedicados al alquiler de espacio para guardar maletas. Adicionalmente, tienen servicios conexos de atención al cliente, venta de billetes, reserva y pago por adelantado, cámaras de seguridad, envió de equipaje a otra localidad, entre otros.

Red de consignas colaborativas: Conjunto de negocios que utilizan su espacio disponible, para prestar el servicio alterno de guarda maletas. Estos comercios incluyen tiendas, bares, restaurantes o cafeterías entre otros.

Los comercios se asocian a una red colaborativa gestionada a través de una aplicación móvil o página web, y se gestiona la prestación necesaria. Puede incluir servicios adicionales. Esta red es muy útil, sobre todo si no deseas volver al hotel a retirar el equipaje.

Alojamientos que guardan maletas: Prestadores de servicio de hospedaje (hoteles, hostales, pisos turísticos, etc.) que permiten, bajo ciertas condiciones, guardar el equipaje por tiempo limitado.

Donde dejar las maletas en Madrid

Existen múltiples opciones que se ajustaran a tus planes. Puedes seleccionar cualquier tipo de los antes descritos, una vez que decidas la ruta, y que quieres hacer, ubica la más conveniente.
Los sitios más utilizados para dejar maletas se encuentran localizados junto a grandes centros de transporte; La terminal T1, T2 y T4 del Aeropuerto de Barajas, las estaciones de tren como Atocha o Chamartín, y la estación Sur de autobuses.

Usa herramientas como google maps, o las aplicaciones móviles de consignas que están disponibles por toda la ciudad.

Que debo saber para decidir donde dejar las maletas en Madrid?

  1. Las maletas y paquetes pasan por una revisión de seguridad antes de ser guardadas a través de un scanner. En algunos casos solicitan la apertura con fines de verificación.
  2. Etiqueta cada una de las maletas con información de contacto, tanto física como digital. Asegúrate de saber que datos solicita el servicio de consignas
  3. Considera los diferentes niveles de servicio que ofrecen los tipos de consigna. Encontraras mucha variedad, desde aquellos que solo guardan las maletas por unas horas, hasta sitios donde dejas la maleta y al mismo tiempo puedes tomar una ducha y conectarte a internet.
  4. Almacena aquellas prendas que no sean de vital importancia. Lleva los objetos importantes contigo. Considera verificar si el servicio a contratar tiene seguro contra perdida o daño.
  5. Verifica tiempo de uso, horarios, condiciones, recibo y tarifa antes de reservar o comprar el servicio.
  6. Asegura las condiciones de tu maleta antes de retírate del establecimiento, para ello, puedes tomar una foto.

En toda la ciudad, encontraras lugares donde dejar las maletas en Madrid, planifica tu ruta, y selecciona aquel que se ajuste a tus necesidades y si tienes más consejos utiles, compártelos en los comentarios.

Enlaces utiles

Informe Organización Mundial del Turismo OMT

Aeropuerto Madrid barajas

Estación de Atocha

Estación Chamartin

Estación de buses